domingo, 25 de enero de 2015

Era I.A.



RESEÑA LITERARIA INVENTADA


1.- FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título del libro: Era I.A.
Autor: Vicente Jiménez
Editorial: Jaume Huguet
Lugar y fecha de edición: Valls, enero 2015

2.- PRESENTACIÓN
Este libro se trata de una novela de ciencia-ficción, dirigida a toda la gente que pueda gustarle este género.

3.- BREVE INFORMACIÓN DEL AUTOR

Vicente Jiménez nació en Zaragoza el año 1980. Estudió periodismo y actualmente trabaja como redactor del diario “La Voz Maña” de su ciudad natal.
Era I.A. (Inteligencia Artificial), es la segunda obra de Jiménez, y tiene un aire parecido a su primera novela, Incierto Futuro, que fue un éxito mundial, del que se han vendido más de 250.000 ejemplares des de su publicación hace tres años.

4.- ARGUMENTO

En el año 2050, en un mundo dónde la comunicación y la tecnología son la base de la vida humana, acaba de ocurrir lo que muchos científicos habían temido y advertido desde décadas atrás: la inteligencia artificial se está apoderando del mundo.

Un par de años antes, Universal Corporation S.A. había activado el proyecto más ambicioso de la historia de la informática: un programa capaz de controlar toda la información del mundo desde un solo punto, nombrado Programa Atenea.

Steve Hudson, ingeniero informático de U.C., un día se da cuenta que el programa ejerce funciones no contempladas en el protocolo, y llega a la conclusión que el programa es capaz de razonar por sí mismo. Viendo la situación, Steve se pone en contacto con Mary Johnson, hija del creador del programa, y juntos intentarán salvar a la humanidad de un final trágico.

 5.- PERSONAJES PRINCIPALES

Steve Hudson: Este chico de treinta años es el protagonista de esta historia. Trabaja de ingeniero informático en U.C., y es quién se da cuenta de la autonomía del programa. Steve es valiente y perspicaz, e intentará ser el héroe de esta increíble historia.

Mary Johnson: Esta chica un año menor que Steve será vital en esta novela. Es la única hija del creador del programa, y su gran especialidad es el hackeo de bases de datos. Mary es seria y decidida, y ayudará a Steve en esta difícil misión.

Robert Johnson: Es el padre de Mary, y fue el principal creador del Programa Atenea, programa que él mismo recomendó no usar. Robert ayudará a Steve y a su hija gracias a sus conocimientos.

Programa Atenea: Aunque no es ningún personaje, podemos considerarlo cómo uno debido a su gran importancia en la historia. Fue creado para controlar toda la información del mundo, y además fue dotado con una gran inteligencia que le permitiera actuar con autonomía. Pero la gran capacidad de razonar por sí mismo le hace llegar a la conclusión que la humanidad no es buena, e intentará acabar con ella.

6.- VALORACIÓN PERSONAL

Yo creo que se trata de un libro de ciencia-ficción buenísimo, porque trata un tema muy interesante para todos los amantes de este género. Además, también incluye un romance entre los protagonistas a medida que va avanzando la obra, cosa que enriquece la novela.

7.- RECOMENDACIONES

Es una obra que puede gustar a cualquier lector, porque tiene de todo: ficción, acción, amor, etc. Además, esta novela hace crítica a los multinacionales de informática y electrónica, porque en cierto modo advierte sobre el desarrollo de programas de inteligencia artificial.

8.- RELACIÓN CON OTRAS OBRAS

Este libro puede hacer recordar a películas de ciencia-ficción dónde aparezca la inteligencia artificial.

Google+ Followers