viernes, 23 de enero de 2015

¿Tú o todos? Alba MoM

RESEÑA LITERARIA
  • Ficha bibliográfica:
¿Tú o todos? de Aura Polar. Ed. Jaume Huguet. Valls, enero 2015.


  • Presentación:
Novela narrativa dirigida a preadolescentes y adolescentes entre 11 y 18 años.

  • Breve información sobre el autor:
Nuestra autora, Aura Polar es muy reconocida nacional e internacionalmente por qué sus obras han estado traducidas a muchos idiomas. Entre ellos: inglés, alemán, chino o sueco. Escritora de las trilogías Los juegos del hambre en 2010 y El corredor del laberinto en 2013.

  • Argumento:
Esta es Teresa, la hija mayor de 5 hermanas y la más problemática de todas. ¿Por qué? Te preguntarás. Teresa tiene un problema, vive de las apariencias. Aunque en el instituto parezca muy amigable y muy popular, en casa esto no le sirve, en casa tiene que ser ella misma, pero viviendo con la constante mentira, esto le resulta muy complicado.

Como toda adolescente, llega el momento en que conoce a un chico, Adrián, un chico que le encanta y le parece muy atractivo pero que es todo lo contrario a ella: no le importa lo que opinen los demás sobre él, sus amigos son verdaderos y en su casa se encuentra muy a gusto y no tiene problemas de ningún tipo. ¿Que hará Teresa para impresionarle? ¿Continuará con las apariencias o cambiará de vida?

No pierdas ningún detalle de la novela.

  • Personajes principales:
Teresa: es una adolescente de 16 años que sólo vive de las apariencias. Esto solo le provoca momentos fugaces de felicidad porqué en su casa tiene que ser ella misma y le cuesta mucho. Tiene problemas con la confianza y con su autoestima pero en la intimidad es una chica muy divertida y con carácter.

Adrián: es algo más mayor que Teresa, tiene 17 - 18 años y tiene mucho carácter y personalidad. Nunca le ha importado que puede pensar la gente sobre él y por eso nunca ha tenido problemas relacionados con esto. A él también le gustaría conocer a Teresa, pero es muy tímido y quiere que el primer paso lo dé ella.

  • Valoración personal:
Esta es una historia que refleja muy bien la vida diaria de muchos adolescentes de hoy en día. Todo el que lo lee se acaba sintiendo reflejado en alguno de los personajes de la novela y eso es lo que busca primordialmente la autora.

  • Recomendaciones:
Este libro la autora lo recomienda principalmente a todas aquellas personas que quieran conocer que pasa con el gran cambio de personalidad que tienen los jóvenes de éstas últimas décadas, entender que piensan y cómo se sienten en todo momento.

  • Relación de la obra con otras:
El público al que le ha gustado la obra, que es una gran mayoría, opina que no se parece a ninguna otra, más bien se identifica totalmente con la realidad y con la vida cotidiana.

Google+ Followers