Este apartado se dedicará a la corrección de textos realizados en el aula para fomentar la justificación ortográfica, gramátical y mejorar la expresión escrita. Este ejercicio ayuda a mejorar diversos aspectos para la presentación de los trabajos y, al mismo tiempo, sirve como introductor para el comentario lingüístico de Bachillerato. Durante el primer y segundo trimestre ya se han trabajado dichos contenidos, pero ahora toca sintetizar y reforzar.
Basándonos en los contenidos curriculares sobre las propiedades textuales y las normas ortográficas. Por lo que se refiere a las propiedades textuales, nos centraremos en la coherencia y cohesión. Durante la clase se trabajarán textos del alumnado para mejorar estos aspectos.
Para empezar, voy a introducir un trabajo desde drive, que será el primero en ser analizado. Se trata de las narraciones aportadas por este grupo de 4º de ESO a la revista literaria blank. Trabajaremos desde la observación de los mismos y recortaremos el texto para estudiarlo y señalar los errores, tal como se hizo en las tipologías textuales.
TEXTOS PARA ANALIZAR:
En principio había publicado unos trabajos escritos de clase, pero al final hemos decidido trabajar sobre una lectura. Se analizarán resúmenes del libro La Tuneladora, de Fernando Lalana, editorial Bambú, 2006.
En principio había publicado unos trabajos escritos de clase, pero al final hemos decidido trabajar sobre una lectura. Se analizarán resúmenes del libro La Tuneladora, de Fernando Lalana, editorial Bambú, 2006.
A continuación ofrezco los aspectos textuales que se van a trabajar en las actividades del alumnado,
Adecuación:
Adecuación:
- presentación del texto
- propósito
- registro utilizado
Coherencia
- el tema: selección de la información y los párrafos
- la estructura: ordenación de la información
Cohesión
- repetición léxica o lexemas
- sinonimia (de nombres citados anteriormente)
- pronombres (personales)
- elipsis (de sujeto)
- usos verbales y concordancias
- marcadores discursivos (principalmente los nexos y los organizadores).
Se va a tratar aparte la corrección ortográfica puesto que siempre se tiene en cuenta globalmente.
Es importante desvelar los errores ortográficos.
Por ejemplo:
- Fermín (línea 1, resumen capítulo 2):
- es incorrecto porque debería llevar tilde, puesto que es aguda y termina con -s. Así debería escribirse:
- Fermín
- entre sujeto y verbo: se buscan en el texto.
- entre sustantivo y adjetivo: se buscan en el texto.
Un buen resumen nos lo ofrecen Lourdes Domenech y Ana Romeo:
Las propiedades del texto, de materiales de lengua y literatura.
http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/propiedades_texto.pdf
Las propiedades textuales de Margot Rubio, del IES Fuentes i Busquets.
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