CAZANDO GAZAPOS

Este apartado se dedicará a la corrección de textos realizados en el aula para fomentar la justificación ortográfica, gramátical y mejorar la expresión escrita. Este ejercicio ayuda a mejorar diversos aspectos para la presentación de los trabajos y, al mismo tiempo, sirve como introductor para el comentario lingüístico de Bachillerato. Durante el primer y segundo trimestre ya se han trabajado dichos contenidos, pero ahora toca sintetizar y reforzar.

Basándonos en los contenidos curriculares sobre las propiedades textuales y las normas ortográficas. Por lo que se refiere a las propiedades textuales, nos centraremos en la coherencia y cohesión. Durante la clase se trabajarán textos del alumnado para mejorar estos aspectos. 

Para empezar, voy a introducir un trabajo desde drive, que será el primero en ser analizado. Se trata de las narraciones aportadas por este grupo de 4º de ESO a la revista literaria blank. Trabajaremos desde la observación de los mismos y recortaremos el texto para estudiarlo y señalar los errores, tal como se hizo en las tipologías textuales. 


TEXTOS PARA ANALIZAR:


En principio había publicado unos trabajos escritos de clase, pero al final hemos decidido trabajar sobre una lectura.  Se analizarán resúmenes del libro La Tuneladora, de Fernando Lalana, editorial Bambú, 2006.





A continuación ofrezco los aspectos textuales que se van a trabajar en las actividades del alumnado,

Adecuación: 
  1. presentación del texto
  2. propósito
  3. registro utilizado

Coherencia

  1. el tema: selección de la información y los párrafos
  2. la estructura: ordenación de la información


Cohesión

  1. repetición léxica o lexemas
  2. sinonimia (de nombres citados anteriormente)
  3. pronombres (personales)
  4. elipsis (de sujeto)
  5. usos verbales y concordancias
  6. marcadores discursivos (principalmente los nexos y los organizadores).
CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA

Se va a tratar aparte la corrección ortográfica puesto que siempre se tiene en cuenta globalmente.

Es importante desvelar los errores ortográficos.
Por ejemplo:

  • Fermín (línea 1, resumen capítulo 2):  
  • es incorrecto porque debería llevar tilde, puesto que es aguda y termina con -s. Así debería escribirse:
  • Fermín
Ejemplo de concordancias: 
  • entre sujeto y verbo: se buscan en el texto.
  • entre sustantivo y adjetivo: se buscan en el texto.



Un buen resumen nos lo ofrecen Lourdes Domenech y Ana Romeo:

Las propiedades del texto, de materiales de lengua y literatura.

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/propiedades_texto.pdf

Las propiedades textuales de Margot Rubio, del IES Fuentes i Busquets.







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