Actividades 11 y 12: Introducción al comentario lingüístico y Tutoriales de sintaxis
Temporización: hasta el 5 de junioSe realizarán durante el mes de mayo e inicio de junio alternándose hasta el viernes 5 de junio (fecha en que finaliza la evaluación final de 4º ESO, según el calendario del centro).
Las sesiones didácticas de las semanas de mayo se programan de la siguiente forma:
- sesión de fotos, recortes, señalizaciones de los mismos
- subidas desde el móvil o el ordenador a drive
- publicación en el blog
- entradas: análisis, textos, alumno/a
- planteamiento de dudas
- explicaciones de la profesora
3ª: tutorial de morfosintaxis
Evaluación: para recuperar o subir nota de la parte de sintaxis
- los alumnos de capacidad de ampliación deberán realizarlo de las proposiciones subordinadas
- los alumnos de refuerzo se centrarán en el sujeto y los tipos de predicado
- los alumnos del gran grupo se centrarán en las oraciones impersonales y los complementos verbales.
- para todo el grupo: se deberá realizar primero un guión individual para poder realizar un seguimiento del mismo
Las actividades se planificarán de manera individual y con posterioridad se formarán grupos pequeños.
Para subir nota o recuperar deberán realizarse de manera individual desde el guión hasta la grabación.
Para subir nota o recuperar deberán realizarse de manera individual desde el guión hasta la grabación.
- parejas o individual: tutoriales
- herramientas: el ordenador, tablet, cámara (fotografía o vídeo), móvil o prezi.
- materiales: guiones, fotografías de ejercicio de clase, capturas de pantalla, tanto de esquemas de la profesora como de los popplet utilizados, etc.
- La temporización máxima será de 3 minutos.
- Si se consultan fuentes, deberán citarse tanto en el guión como en los créditos.
- Etiquetas:
- tutorial, morfosintaxis, datos alumno/a.
- comentario lingüístico, datos alumno/a
Si optáis por el vídeo, recordad que primero deberá realizarse el guión desde documentos compartidos y luego el alojamiento en vuestra cuenta YouTube.
Actividad 10: abril de 2015. Actividad aplazada para el 14 de mayo.
Elaboración de reseñas para el Bookcrossing de nuestro instituto
- Elaboración individual o colectiva.
- Presentación: en formato audiovisual o escrito (drive compartido con la profesora)
- Temporización máxima: 3 minutos.
- Seguimiento por drive del guión de la reseña.
- Etiquetas: datos alumnado, reseña, bookcrossing
- A continuación os muestro un sencillo ejemplo de reseña literaria sobre una novela que leí hace un par de veranos. Me grabé sin realizar ningun montaje, aunque, he excedido el tiempo que os solicito. Vosotros utilizad 3 minutos. Más tiempo puede ser aburrido (como la mía, que va dirigida a un lector algo más mayor que vosotros). Es la primera vez que me grabo en vídeo, y no será la última. ;)
- La grabación de la reseña-ejemplo se ha realizado con Ciberlink You Cam 5 (que viene instalada en mi ordenador por defecto). Y el efecto del teatro lo ofrece entre otros fondos que pueden resultar originales o divertidos. De esta manera he conseguido no salir como un primerísimo plano en la pantalla. Espero que os anime para realizar vuestro próximo proyecto.
- Os aconsejo que minimicéis un guión en la pantalla cuando tengáis que grabar la reseña.
Actividad 9: marzo de 2015
- Elaboración colectiva.
- Publicación del corto en una entrada del blog:
- plazo máximo el jueves 26 de marzo o el viernes 27 de marzo antes de las 8 de la mañana.
- Abrir un canal en You Tube para la publicación del cortometraje
- el logo del centro debe constar al final del corto
- el máximo tiempo que debe ocupar es de 3 minutos (debe incluir en él todos los créditos).
- Esta actividad es compleja y debe manifestar parte de los contenidos aprendidos en la comunicación y las tipologías textuales
- No deben olvidarse los subtítulos en inglés (obligatorio).
- Etiquetas: datos alumnado, corto, youtube
Actividad 8: marzo de 2015
- Elaboración colectiva.
- Publicación del guión del cortometraje.
- El guión debe incluir:
- el tema del corto y/o su título del corto
- los datos de los componentes del equipo
- los diálogos, los personajes
- las escenas y los planos que se utilizan en cada una de ellas, la música y su fuente (que debe de ser libre de copyrigth.
- los créditos
- los subtítulos en inglés
- Etiquetas: datos alumnado, corto, guión
- Elaboración individual.
- Publicación de los planos individuales.
- Práctica 2 de planos.
- Se publica desde drive, las fotografías deben ser realizadas por los alumnos y alumnas.
- Hay que citar el plano y a continuación se adjunta la fotografía.
- También es interesante que se conserve la teoría y acontinuación se pegue la imagen.
- Etiquetas: datos alumno/a, corto, planos.
- Lectura de los microrrelatos de los compañeros.
- Añadir un comentario constructivo en tres entradas distintas.
- En el comentario se debe justificar si gusta y añadir algún defecto que pudiera mejorarse.
- Elaboración individual.
- Análisis de diversos textos. Se publica la segunda práctica desde drive.
- En compatidos, entre todo el alumnado se realizan fotografías para crear varios documentos en drive, sobre tipologías textuales.
- Realización de un esquema sobre las tipologías textuales.
Actividad 4: febrero de 2015
- Elaboración individual.
- Realización de un esquema sobre las tipologías textuales.
- Se recomienda publicarlo como pdf o imagen y añadir el enlace del popplet.
- Popplet.com y Text 2 Mind Map para realizar esquemas.
- Etiquetas: datos del alumno/a, popplet, tipología textual.
Actividad 3: febrero de 2015
- Composición de una narración breve, un microrrelato para el reto literario de febrero, para la colaboración con la revista literaria juvenil blank.
- Elaboración individual.
- Debe redactarse y compartirse en drive con la profesora, luego se "publica en la red" con el código de incrustación "embed".
- La profesora ofrece un truco para cambiar el tamaño del ancho y alto de dicha publicación, pues en el tamaño original no se puede leer.
- Etiquetas: datos del alumno/a, microrrelato, febrero, blank, reto literario.
Actividad 2: enero de 2015
- Redacción de una reseña sobre un libro inventado para la colaboración con la revista literaria juvenil blank.
- Elaboración individual.
- Etiquetas: datos del alumno/a, reseña, libro inventado, reseña literaria.
Actividad 1: noviembre de 2014
- Elaboración de un anuncio publicitario en grupo sobre la lectura obligatoria de 4º ESO El príncipe de la Niebla de Ruíz Zafón.
- Etiquetas: datos del alumno/a, animoto, el Príncipe de la niebla.
- El alumnado debe utilizar Animoto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.