sábado, 24 de enero de 2015

Los misterios del pueblo gris

RESEÑA

1. Ficha bibliográfica:
Nombre: Los misterios del pueblo gris
Autor/a: Silvia Castro
Editorial: Jaume Huguet
Fecha y lugar de edición: agosto de 2013, Valls.

2. Presentación y público al que se dirige la obra
Como su nombre ya indica, este libro contiene mucho misterio aunque uno de los personajes, Jorge, da un toque humorístico al relato. Es una novela dirigida a un público juvenil.

3. Breve información sobre el autor  
Silvia Castro, nacida en el año 1983. En todas sus obras, tanto las anteriores (cuentos infantiles) como la que ahora nos ocupa, siempre están muy presentes dos factores: un pequeño pueblo pescador y  el mar, con todos sus enigmas. La autora ha decidido dar un paso más en sus creaciones y enfoca esta historia a un público juvenil.

4. Argumento
El libro empieza con la descubierta de un álbum de fotografías antiguas del pueblo dónde vive Carla, su protagonista. En él encuentra una fotografía en concreto que le llama mucho la atención: hay tres hombres (uno de ellos, su abuelo con unos veinte años) y dos mujeres delante de una casa de madera en medio de un campo. Carla, con la ayuda  de su buen amigo Jorge, indagará sobre esta fotografía, encontrará la misteriosa casa de la que nadie quiere hablar y descubrirá más de un secreto relacionada con su abuelo, su pueblo, la casa e incluso de su propia vida.

5. Personajes
Carla es una chica de dieciséis años que vive en un pueblo pescador muy pequeño del Mediterráneo, ella es valiente, aventurera y soñadora y con la ayuda de su amigo Jorge iniciarán una investigación sobre el entorno de la misteriosa fotografía.
Jorge es amigo de Carla des de siempre, tiene diecisiete años y también vive en el mismo pueblo que Carla. Siempre está de buen humor, es muy gracioso y siempre saca una sonrisa al lector.

6. Valoración personal de la historia y de los personajes
Esta novela tiene un argumento muy preparado y meditado y no es de extrañar que guste a tantos lectores. Los personajes no parecen demasiado complejos, pero sus pensamientos, que están muy reflejados en lo largo de la obra, son complicados y frecuentemente se contradicen, como los pensamientos propios de dos adolescentes. Ya ha ganado varios premios de literatura juvenil durante el 2014 y parece que éste año se llevará otros más.

7. Recomendaciones
Esta novela puede gustar a todo el público juvenil porqué hay una sensación de libertad y aventura que todos desean o se sienten identificados.
Personalmente, he aprendido a perseguir mis objetivos hasta conseguir todo lo que me proponga.
La autora defiende con mucho empeño la amistad de siempre que ha unido a Jorge y Carla, la valentía que tienen en muchas ocasiones y el empeño y voluntad que hace que ellos avancen con su particular investigación y lleguen hasta el final.

Google+ Followers